Emiratos Árabes, el gran despertar del Siglo XX

¿Cómo se pasa de pobre a rico en menos de 100 años?




Cuando, actualmente, pensamos en los Emiratos Árabes se nos suelen venir a la cabeza un mundo de lujos, oro y jeques. Sin embargo, esta realidad dista mucho con la realidad actual del país. Desde hace apenas un siglo atrás, Emiratos Árabes ha experimentado una transformación económica notable, pasando de ser una región desértica a convertirse en una potencia económica diversificada y avanzada.


A principios del siglo XX, la región que ahora forma parte de este país era principalmente una sociedad agraria y dependía de la pesca, la agricultura y el comercio. Su economía estaba centrada en pequeñas comunidades nómadas que vivían a lo largo de la costa y participaban en el comercio marítimo y la cría de camellos y ovejas en el desierto. En resumen, en las décadas de los 20 y 40, la región que ahora comprende los Emiratos Árabes Unidos estaba lejos de ser el próspero y desarrollado centro económico que es hoy en día. 


La década de 1950 marcó un cambio significativo con el descubrimiento de petróleo en Abu Dabi en 1958 y en Dubái en 1966. Estos descubrimientos transformaron radicalmente la economía de la región. A partir de entonces, la economía de los EAU ha dependido en gran medida de los ingresos generados por la exportación de petróleo y gas natural. Este recurso natural ha impulsado el crecimiento económico del país y ha permitido la implementación de ambiciosos proyectos de desarrollo. La evolución económica de los Emiratos Árabes desde el descubrimiento del petróleo ha sido notable y se ha caracterizado por un rápido desarrollo y diversificación.


La exportación de petróleo impulsó el crecimiento económico, generando ingresos sustanciales para el desarrollo de infraestructuras y servicios básicos, y se formó la federación de los Emiratos Árabes Unidos en 1971, uniendo a varios emiratos, lo que proporcionó una mayor cohesión y fortaleza a nivel nacional.

csc

Emiratos Árabes hace 50 años


Entre 1973 y 1974 se dio a nivel mundial un evento económico conocido como crisis del petróleo. Como consecuencia de conflictos políticos, los principales países exportadores de petróleo decidieron dejar de exportarlo a un gran número determinado de países occidentales, lo cuál generó un contagio generalizado a todos los países industrializados del mundo. A partir de la década de los ochenta fue el momento en el que Emiratos Árabes decidió que era necesario intensificar los esfuerzos para diversificar la economía y reducir la dependencia del petróleo, centrándose en sectores como la construcción, el turismo y las finanzas y, de esta manera, se empezaron a asentar los cimientos de los Emiratos Árabes que conocemos a día de hoy.


Los Emiratos Árabes experimentaron un rápido desarrollo económico y urbano en el que se fomentó en gran medida el turismo con inversiones en infraestructuras turísticas y la promoción de Dubái como un destino de clase mundial, sin ser ni siquiera la capital del Estado. En la década posterior estos esfuerzos prosiguieron con mayores inversiones en los sectores no petroleros como tecnologías, educación y energías renovables; todo estos con el fin de atraer inversores extranjeros y promover el comercio internacional.

Emiratos Árabes en la actualidad

A día de hoy, como todos conocemos, Emiratos Árabes es un país puntero en lo referido a inteligencia artificial y desarrollo tecnológico, dada su obsesión por la inversión en el sector tecnológico y en la innovación. En general, los Emiratos Árabes Unidos han pasado de ser una economía dependiente del petróleo a una economía más diversificada y centrada en el desarrollo del I+D+i.







Comentarios